Corto mexicano busca el premio Oscar

MV5BMTk3MjkyNTQxNl5BMl5BanBnXkFtZTgwMzM1MjA0MTE@._V1_SY317_CR17,0,214,317_AL_

Juan Manuel Badillo

“Contrapelo” de Gareth Dunnet Alcocer se encuentra la lista de los 10 películas de cortometraje que luchan por llegar a la terna que peleará por el premio Oscar en 2016.

En la único película mexicana en este formato que compite por la codiciada estatuilla y la primera producción “profesional” de este realizador nacido en Querétaro.

Dunnet Alcocer no se imagina asistiendo como candidato al Teatro Kodak de Los Ángeles. “Mejor no pienso en eso, para no mal viajarme (hacerse ilusiones)”, dijo en entrevista.

Por lo pronto, la noticia, que ya hizo eco en las revistas especializadas de cine en Hollywood. ha servido “para callar a quienes creían que nada más me estaba haciendo güey”, dijo el realizador de 31 años.

La película sobre un peluquero que está en la disyuntiva de cortarle el pelo o la garganta a un narco mexicano, despuntó de una lista de 144 proyectos de una cantidad similar de países. “Quería hacer conciencia sobre lo que pasado en este país”, dijo sobre la temática.

La historia está inspirada en el cuento corto Espuma y nada más del escritor colombiano Hernando Téllez, sobre un militar y un barbero. “Lo leí a los 10 años y nunca se me olvidó”, declaró.

El guion y la dirección es de Dunnet Alcocer y Liska Ostojic. Produce la vietnamita Pin-Chun Liu, el primo del director Molo Alcocer y dos productores ejecutivos, Evan Anderson y Stewart Blair.

El corto de 19 minutos se estrenó en Tribeca de Nueva York en 2014 y en el pasado Festival Internacional de Cine de Monterrey, México.

Gareth Dunnet Alcocer es egresado del American Film Institute de Los Ángeles, ciudad donde radica desde hace 4 años. Como realizador tiene una lista de ocho cortometrajes hechos en las escuela.

Nació en Querétaro y emigró para poder estudiar con lo que soñaba: el cine. “Cuando yo estudiaba acá no había las posibilidades que hay ahora”, aclaró

Su plan, como director, es “poder hacer cosas en los dos lados (México y Estados Unidos)”, dijo.

Con Contrapelo buscaba lo que todo buen cineasta busca: «Contar una buena historia y que le diga algo a la gente”, aclaró.

 

Deja un comentario